Perú, País más empresario del mundo
El Perú es uno de los pocos países donde la cantidad de empresarios / independientes es mayor a la de empleados y está en los primeros puestos mundiales de orientación empresarial.
Fuente: Arellano R (2021). Perú, El País más empresario del mundo
Descargar Libro en: Perú, El País más empresario del mundo
¿Qué Es Una “Empresa”?
El término proviene del latín prehendere y significa “tomar o alcanzar algo”. Se usa también para referirse a una tarea, actividad o acción considerada difícil, importante o costosa.
¿Cómo Definir El Emprendimiento? ¿Qué Es Ser Emprendedor?
El emprendimiento es un término muy empleado en el ámbito empresarial, resaltando su relación con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos. La palabra emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa ‘pionero’. Hace referencia a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta. En otras palabras:
Emprendimiento es la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio.
¿Qué es un Emprendedor?
- Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar una oportunidad comercial.
- Conoce los riesgos y organiza los recursos necesarios para convertirse en creador o fundador de una empresa o negocio.
- Busca aprovechar la oportunidad y obtener su respectiva ganancia.
- El emprendedor es un empresario de la innovación.
- Además de abrir una nueva empresa, comparte su creatividad con otros empresarios y desarrolla otros nuevos productos.
Datos sobre las empresas en el Perú:
Cantidad De Empresas En Perú
En el Perú existen cerca de 4.5 millones de empresas, de la cuales más de 2 millones son formales.
Tamaño De Empresas
El 96% de empresas son micro-empresas. Poseen ventas hasta 150 UITs (aprox S/. 645,000 al año)
Generación De Empleo
Generan el 71.6% de empleo formal en el sector privado.
Empresas En Viviendas
1 de cada 4 empresas (especialmente las micro) operan dentro de viviendas. Gracias a esta característica, millones de familias son PROPIETARIAS de SUS EMPRESAS (del capital y los medios de producción).
Empresas Familiares
23% de las empresas nuevas en Perú nacen con dinámicas totalmente familiares, cifra encima de la media mundial (en otros países como Argentina, Panamá, Brasil o España solo entre 10-16% son familiares), esta cifra es incluso mayor (40%) si consideramos la cifra de trabajadores familiares no-remunerados (TFNR).
Aporte Al País
La Micro, Pequeña y Mediana Empresa generan el 30.7% de la recaudación fiscal. Mientras que las grandes empresas generan el 69.3% de los impuestos. Si consideramos las ventas de los informales, sería mucho más.
Fortalecimiento De Los NSE C Y D
En el 2000, habían 17´687,119 personas en el NSE Perú urbano (60% de la población).
En el 2018, habían 23´311,893 personas en el NSE Perú urbano (84% de la población)
Sólo en Lima, en el 2018 existían 9´324,796 personas (71% de la población)
En los últimos 20 años, el Perú ha tenido uno de los crecimientos económicos más grandes del mundo. 4 de cada 10 peruanos dejaron de ser pobres. Y crecieron los grupos medios de la sociedad.
La principal responsable de reducción de la pobreza y la expansión de la clase media fue la actividad empresarial, en mayor medida con el emprendimiento. Este efecto se evidencia entre ciudades, pues conforme hay más empresas (micro) la tasa de desempleo es más baja.
¿Cómo es el Emprendedor Peruano?
¿Cómo Se Denominan Los Emprendedores?
En el imaginario popular, el término “empresa” se relaciona principalmente con la “gran empresa. Hay 6,1 millones de trabajadores independientes, que no son considerados en las estadísticas como empresas, pero que cumplen con las 7 características, aunque no con la intensidad esperada (poco capital, poca tecnología, pero sí con esfuerzo y riesgo). No son “empresas” pero tampoco son empleados dependientes. Incluso muchos son profesionales.
¿Cómo se denominan los emprendedores?
Cerca del 20% de los emprendedores peruanos está en una etapa inicial de su proyecto, normalmente en alguna actividad emprendedora en la micro o la pequeña y mediana empresa.
Los emprendedores peruanos, tienden a buscar soluciones en sus círculos cercanos. Un informe de ESAN de 2015 reveló que en 50% de casos, el capital para un negocio procede de un préstamo de un familiar directo. El 20% de los casos, proviene de otros familiares, no directos. Los amigos también son una fuente para un primer financiamiento.
Tipos de Emprendedores Vs Etapa del Negocio
El emprendedor posee habilidades y virtudes como liderazgo, perseverancia, empatía, resiliencia, disciplina; asimismo, atraviesa diferentes etapas relacionadas al crecimiento de su negocio.
Los emprendimientos peruanos tienden hacia la informalidad, mermando su impacto económico en la economía nacional. Aún cuando el emprendimiento es exitoso, los problemas de acceso a nuevos mercados y proveedores crean restricciones al crecimiento y desarrollo, el reto está en la formalización de los negocios.
Artículo completo en RPP Noticias: Cómo es el Emprendedor Peruano
Artículo en Diario El Comercio
Peru: El país más empresario del mundo, por Rolando Arellano C.
Siempre supimos que el Perú era uno de los países con la mayor propensión a crear empresas en el mundo. Pero hoy nuestros estudios (“El país más empresario del mundo”. Arellano Consultoría para crecer, 2021) muestran que en verdad somos el país con la mayor cantidad de empresas por habitante. Eso es una gran oportunidad y un gran desafío.
Diversos estudios nacionales e internacionales muestran que entre el 65% y 75% de los peruanos tiene intención de crear una empresa, mucho más que el 30% a 40% de europeos que señala lo mismo. Pero un dato que nunca se había analizado es que los peruanos materializan más esa intención. Así, con 2,3 millones de empresas registradas por la Sunat, el Perú tiene un ratio de 1 empresa por cada 14 ciudadanos, mientras en Estados Unidos ese ratio es de 22, en Chile de 18, y en Colombia, según los datos encontrados, de 33. Y si consideramos a las empresas informales, el ratio para Chile y Colombia sería de 1 por cada 15 y 21 respectivamente, mientras que para el Perú sería 1 por cada 7,5 habitantes. ¿Y China? Una empresa por cada 32 chinos.
Algunos querrán ver aquí una noticia negativa y dirán que son solo acciones de supervivencia (no es la única razón, y hay diversas medidas que lo muestran), pero nadie podrá negar que también tiene beneficios potenciales importantes. Estos beneficios variarán según quien los analice.
Las autoridades podrán ver allí que existe un gran deseo de los peruanos de procurarse su propio bienestar, y que más que regalarles dinero o bienes, resultará más eficiente darles facilidades para que sus empresas generen trabajo, bienes y servicios. No es que no deseen recibir lo primero, pero entenderán más los beneficios de lo segundo.
Los empresarios grandes, que son muy pocos aunque son los que pagan la mayor parte de impuestos del país, podrían ver que tienen muchos colegas con sus mismos intereses. Y ver que tienen millones de socios potenciales, bodeguitas, talleres o servicios, para conformar cadenas productivas que potencien su desarrollo.
Los políticos podrían darse cuenta de que este gran espíritu empresarial nos hace muy distintos a países donde la mayoría es asalariada. Que aquí el concepto “empresa privada” no solo toca a las grandes empresas, sino que también engloba a millones de peruanos propietarios de sus pequeños medios de producción, dispuestos a defender su libertad de emprendimiento.
Finalmente, todos los ciudadanos podríamos agradecer que seamos un pueblo que, en vez de dejarse derrotar por la adversidad y esperar ayuda del gobierno, se esfuerza en generar su propia solución a los problemas. Porque en eso no solo somos diferentes al resto, sino primeros en el mundo.
Rolando Arellano C.
Presidente de ARELLANO y profesor en Centrum Católica
Artículo completo en Diario El Comercio: Perú, El País más empresario del mundo