Copywritting

¿Qué es el Copywritting?

Es escribir de manera persuasiva con la intención de generar una acción en los usuarios, es traducir las necesidades de una marca en mensajes que al llegar al potencial consumidor despierten algo en él.

Si la necesidad es vender más, la reacción que se busca en el usuario es una compra.

Las necesidades pueden ser variadas según el tipo de negocio, empresa o ente gubernamental: seguidores en redes sociales, donaciones, socios, visibilidad, entre otros.

Ante el problema de incrementar las ventas hay dos opciones, crear un copy de oferta o crear un mensaje emocional que persuada de comprar al usuario.

La escritura debe contener las emociones (amor, dolor, pasión) que van a llevar a empatizar con el otro.

La publicidad es persuasión y la persuasión no es una ciencia, es fundamentalmente un arte.

La publicidad es completamente subjetiva, depende de cada persona, el punto de visto va a estar determinado por muchos factores, como la zona de procedencia y formación, por ende, un anuncio publicitario perfecto no existe.

Busca construir puentes entre las marcas y los consumidores, crear mensajes que lleguen a los oídos de las personas y sean interiorizados.

Funciones y Responsabilidades del Copywritter o Redactor Creativo

  • El cliente (la marca) requiere una campaña, busca a la agencia publicitaria brindándole todos los detalles de la campaña, fechas, duración, segmentos socioeconómicos, intereses, etc, para lo cual entrega el Brief.
  • El copywritter traduce las necesidades de la marca (datos numéricos) en conceptos creativos.
  • Con el concepto aprobado, se inicia la escritura de textos. Cada campaña debe ser capaz de generar unidad de acuerdo con las restricciones del brief de presupuesto para medios.
  • El copywritter escribe los textos según programa, estructura la campaña, titulares para cada pieza y cierres que unifiquen todas las piezas.
  • Se debate la totalidad del proyecto en equipo, que incluye al creativo gráfico (dupla), se determinan oportunidades de mejora.
  • Después de presentar al cliente se realizan los ajustes necesario y se entrega la campaña.

Campañas 

Se llama campaña a la generación de ideas globales de conceptos, ideas, frases, tácticas que dependen del mercado, de la época del año, de factores externos, acontecimientos novedosos. Se clasifican según la naturaleza de la marca y el ciclo de vida del producto.

Campañas según la naturaleza de la marca

Campañas con naturaleza específica que no dependen de una temporada en el año.

Propaganda

Las propagandas no venden productos ni servicios, sólo desean promover una ideología política o religiosa. El objetivo es “propagar ideas” logrando conectarse con las emociones del ser humano a través de la estrategia de apelar a principios, creencias y valores.

Cuando el usuario comparte la idea de la propaganda, se une a la marca, la valida y la compra. 

Se diferencia del comercial porque este último busca una transacción o una venta. La propaganda no te pide que compres algo, sino que te unas a una causa, a un ideal.

Campaña Social

De la misma manera que la propaganda no se preocupa por vender productos o servicios, su objetivo es cambiar un pensamiento, un mal hábito, una mentalidad negativa.

Muestra una realidad que no se había analizado (supuesto), buscando la manera de convencer al usuario que la idea que se está proponiendo es la adecuada.

Ejemplos: dejar de usar bolsas y botellas de plástico

Las campañas sociales persiguen grandes metas, si bien su actividad principal no es social, se han apropiado de una “lucha“. Con frecuencia buscan voluntarios para generar actividades sociales relacionadas a la lucha mostrando “el lado más noble de la marca“.

Busca señalar un problema y crear conciencia para conseguir usuarios que se identifican y siguen a una marca.

Campaña Institucional

Es una campaña distinta a la propaganda y a la campaña social, no están buscando vender productos ni servicios. El interés está en promocionar la marca como tal, mejorar la percepción de la marca.

No se mejora la percepción de la marca ofreciendo descuentos, sino mostrando un lado que empatice y conecte con el público a través de los valores instituciones y los valores del usuario.

El objetivo está en mostrar por qué son tan buenos, porque deberíamos usar esa marca y no otra. No se habla de productos sino de valores.

Se puede hablar del nivel de servicio, marcas de origen (productos de zonas específicas, compra local, compra de tu tierra)

Se busca fortalecer una relación marca-usuario, puede nacer como respuesta a un problema de relaciones públicas, a una crisis de marca.

Campaña de Co-branding

Es cuando dos marcas o más marcas que no tienen nada en común se unen para ayudarse y explorar un nuevo nicho de mercado.

Se busca crear una acción, una activación, un producto, limitado a un evento por ejemplo y ambas se hacen visibles y relevantes, logran llegar a un alto alcance.

Estas ofertas o activaciones se realizan por tiempo limitado, no es permanente. Una idea innovadora no es innovadora para siempre, al cabo de tiempo se vuelve paisaje, la gente la olvida.

Se aplica también en marcas que han envejecido, que han quedado en la mente de personas mayores, pero no en la de personas jóvenes. En algún intento por rejuvenecerse se unen a marcas jóvenes e influyentes.

Campaña de Patrocinio

Es una declaración pública de apoyo, es decir cuando una marca decide vincularse a un evento muy grande y expresa su apoyo, mismo camino de comunicación e indica que le está apoyando bajo el slogan de “patrocinador oficial“.

La forma de vincularse a grandes eventos sociales es a través de campañas de patrocinio, porque en otras circunstancias no tendría ninguna visibilidad.

Al evento le sirven los fondos económicos que recibe y a la marca la visibilidad por la audiencia.

Es la manera de invertir una gran cantidad de dinero para dirigirse a una audiencia muy grande y capturan nuevos públicos además del público que ya tiene.

Los eventos se acercan a las marcas para que puedan estar presentes, ofreciendo diferentes espacios, materiales promocionales, y momentos específicos.

Campañas de Producto

Las campañas de producto tienen por objetivo presentarle un producto al público y obtener compras, se enfoca en un producto de la marca.

Es una campaña para lanzar al mercado un producto nuevo.

Campaña Sombrilla

Es la campaña realizada para la marca sombrilla, una marca muy poderosa y fuerte que tiene debajo de ella submarcas muy fuertes, diferentes entre sí. Buscan posicionar la marca sombrilla y darle protagonismo a todas las submarcas, suele usarse en las campañas comerciales más relevantes.

Campaña de Expectativa

Una campaña de expectativa se emplea previamente al lanzamiento de un producto, busca generar curiosidad y misterio, no revelar demasiada información, suelen ser de corta duración para no perder la atención del público. 
 

Campaña de Lanzamiento

Las campañas de lanzamiento se usan para introducir un nuevo producto o servicio en el mercado, es la oportunidad de lanzar el mensaje y darse a conocer en la audiencia deseada, es uno de los puntos más críticos de la marca, puede hacer presencia en los medios que desee, debe mencionar los atributos y beneficios del producto.

Campaña de Sostenimiento

Las campañas de sostenimiento se realizan cuando una marca, producto o servicio ya se encuentra en el mercado y la audiencia ya conoce qué es y qué atributos tiene. El objetivo es mantener vigente al producto, a través de nuevas maneras de comunicarse, no necesita ser muy comunicativo, implica un mayor nivel de creatividad, lo que busca es que los consumidores sigan recordando la marca en el momento de tener una decisión de compra en su día a día, por ende se requiere reforzar la comunicación del estilo de vida que propone la marca.

Campaña de Reactivación

Las campañas de reactivación son un impulso que se le da a un producto que ya estaba establecido, buscan impulsar nuevamente un producto por una razón específica, cuando se ha dado un cambio en el mercado, en el público, en el producto.

Se utilizan para que el producto o servicio estrella luche con nuevos competidores y para cautivar a un nuevo público. También se emplea cuando el público se envejece y pasa a otro segmento acudiendo a otros productos, entonces la marca busca que el público herede el producto o servicio a un público más joven.

Campaña de Relanzamiento

Las campañas de relanzamiento, generalmente se realizan para volver a darle la fuerza a una marca, producto o servicio que tenía en un primer momento, por eso debe lanzarse de una manera igual o más potente que la primera vez en todos los medios (comerciales en televisión, cuñas en radio, avisos en revistas, eventos, acción de marca en exteriores, etc). Es más fuerte y agresiva que el lanzamiento inicial de la marca, usualmente puede deberse a que I+D concluye que un producto descontinuado es extrañado por la audiencia.

También se emplea cuando un producto se quedó anclado en el pasado con mucha aceptación y se desea dar un nuevo aire, modernizar el empaque por ejemplo, comunicar nuevos sabores, colores, presentaciones del producto con un nuevo empaque.