Branding

  • Categoría de la entrada:ECommerce
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

¿Qué es una marca?

Una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo o una combinación de estos que identifican productos o servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.

«La marca identifica, distingue y separa, es una identidad»

La marca es una historia

La marca en sí misma, encierra la historia del producto o servicio que se esté ofertando; la marca personal es un tipo de marca que las personas pueden aplicar a sí mismas; la marca de empresas corporativas pueden trasmitir la idea de tecnología, comodidad, innovación, tipo de oferta de productos.

Todas las narrativas sobre la historia de la marca se encuentran resumidas en el símbolo.

La marca es una garantía

Todo lo que tenga mi marca va a ser igual en calidad, en una oferta de distintos productos.

¿Dónde existe una marca?

Las marcas existen en la mente de los consumidores, en relación con la mente de todas las personas alrededor.

Cuando asocia una marca, lo hace también con lo que la marca refleja y genera en el resto de los consumidores.

La interacción conceptual, es lo que genera una marca y el medio donde viven los consumidores; la marca se crea entre usuarios, personas, consumidores, empresas.

Asimismo, la creación de una marca requiere un equipo multidisciplinario que genere una filosofía, un sistema de identidad.

  • El logo es cualquier imagen que se asocie a la marca
  • El slogan o frase pegajosa
  • Código de colores, donde establece la línea de diseño gráfico para comunicarse e identificarse.
  • Identidad sensorial: ruidos, olfato, música, todo lo que va más allá de la vista.
  •  Manual de aplicación: manual de instrucciones para cualquiera que desee trabajar con la marca, porque se tiene que mantener la coherencia.
  • Códigos de comunicación

Posicionamiento de Marca

El posicionamiento de marca es el lugar que logran ganarse las marcas en la mente de los consumidores, si bien existen muchas formas de posicionarse, lo más importantes es ser el primero en posicionarse como dueño de una categoría.
«Si no se puede ser el primero en una categoría, intentemos una categoría donde podamos ser el primero»

Branding Vs Performance

Por un lado está el Branding relacionado a la construcción de la marca y existe también el Performance, relacionado en la generación de ventas. No existe branding sin performance ni performance sin branding, es necesario trabajar juntas ambas herramientas para construir marcas y generar ventas.

Las empresas están en el mundo para vender, así que parte de la estrategia de ventas tiene que incluir formas de identificarse, nuclear todo lo que tiene que ver con la empresa y separar todo lo que no tiene que ver con la empresa, porque se requiere el vínculo que ayude a que los consumidores sepan cuando un producto es de la marca.

Si no se construye marca no hay performance y si no hay performance no hay dinero para construir la marca.

Fidelización de marca

Es la acción de usar todas las herramientas que tiene el marketing para que todos los clientes sean fieles a la marca, es también dar algún tipo de trato especial para la re-compra. 

No existe la fidelidad a una marca en un mercado tan competitivo como el actual, con una oferta tan diversa de productos y precios. Sí existe la fidelidad de la marca al consumidor, ser coherente, ser consciente, resolver sus problemas una y otra vez, ser servicial.

Existe también la recriprocidad de las marcas fieles, si logramos resolver todos los problemas del cliente, se podría esperar la recompra por parte del cliente.

Si bien la fidelización nació como idea de retención, ante la idea de que es más sencillo lograr una re-compra de un cliente que ya compró, en comparación a uno nuevo; actualmente los especialistas convergen que es soberbio pensar una relación asimétrica donde el consumidor es fiel a la marca.

Es necesario partir de la idea que no existe fidelización del consumidor sino reciprocidad de las marcas fieles y la fidelización mutua.

El mundo del branding actual

Marcas menos relevantes

El interés antiguo por las marcas se ha perdido, ya no existe.

Las marcas ya no atraen por sí solas.

Las marcas empiezan a perder relevancia y empiezan a ganar peso otro tipo de identificación entre el consumidor y productos que consume.

Cae factor de identificación

Ese factor de identificación que cae se reconvierte en «promesas de marca«. Hoy en día ante una crisis de identidad y problemas de relaciones públicas es difícil que una marca se recomponga.

Audiencia mínima viable

La globalidad permite llegar a cualquier audiencia que deseemos, sin embargo el nivel de competencia es alto y el nivel de fidelización de marcas, bajo.

Las audiencias se han hecho gigantes, ser un éxito de ventas muchas veces no representa un porcentaje masivo de población, creándose mega-nichos.

No es nuestra tribu pero podemos ser su totem

Las marcas pueden ser el factor de cohesión de personas, creando un life style donde muchos usuarios con intereses se agrupen voluntariamente.

Se coloca un símbolo, una voz, a conductas de consumidores que ya existen y se agrupan.

¿Para qué sirve una marca?

La marca es un mecanismo de anclaje, una forma de atarse conceptualmente a una promesa e identidad, es un vehículo de comunicación.

  • El marketing empezó con productos
  • Al incrementarse la competencia directa empezó la confusión
  • Para competir los productos deben diferenciarse
  • Las marcas encuadra, contienen, y amplifican las diferentes propuestas de valor.

¿Cómo se crea una marca?

Todos contribuyen a la construcción de una marca, todo aquello que hable, sea positivo o negativo, crea y co-crea la marca.